HUCHUY QOSQO CUSCO - PERU

Publicado en por Machupicchu

Ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Calca, en el distrito de Lamay.
Cusco - Perú Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de vigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.

Qaqyaqawana, cuyo nombre en quechua hace referencia al lugar desde donde se mira al Trueno, ubicado en la planicie del tercio superior de la montaña denominada Qaqya (trueno). Es un conjunto arquitectónico Inca, donde se exhibe uno de los mejores trabajos en modulación de la topografía mediante el empleo de andenes o sucres (pata pata), que nacen rematando el borde mismo de los precipicios y farallones que caen verticales sobre el Valle de Vilcanota, y culminan en plataformas aprovechadas como explanadas ceremoniales hacia el tercio superior de la pendiente, alrededor de las cuales todavía se hallan en pie una serie de estructuras arquitectónicas facturadas en piedra y adobe, materiales utilizados con sabiduría y exquisitez en cuanto a criterios constructivos y acabados.

Las estructuras además, cuentan con una distribución arquitectónica similar al Cusco, por lo que se le ha venido llamar Huchuy Qosqo o Cusco pequeño a principios del siglo XX.
Una característica de este conjunto arquitectónico es la utilización del material lítico en combinación con el adobe y el barro, pues, aquí se demuestra el conocimiento y dominio de los materiales constructivos empleados con alta tecnología, en especial el adobe; los muros acuestos construidos con este noble material, todavía desafían las fuertes inclemencias climáticas, los movimientos telúricos y el

Este complejo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac, debido a que son más antiguas. 
Pero a diferencia de los lugares antes mencionados Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar: los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechas en adobe. 

Se observa una kallanka (recinto rectangular que podía medir hasta 70 metros de largo y que eran centros estatales de importancia donde se hospedaban los funcionarios incas) de por los menos 40 a 50 metros de largo. También un edificio notable con dos pisos de piedra y uno superior de adobe. Hay también grandes terrazas, una plaza muy amplia y una gran puerta inca por la que pasa un muy bien conservado camino que conduce desde Tambomachay.

Las crónicas hispanas refieren que Huchuy Qosqo (probablemente sitio conocido en tiempos incas como Caqui Jaquijahuana) fue obra y lugar preferido del inca Wiracocha. A esto, Maria Rostworoski añade, en su obra "Historia del Tahuantinsuyo", que este soberano afianzó la conquista sobre los pueblos del valle de Urubamba y que eligió como su sucesor a su hijo Inca Urco quien, mareado por el poder y los vicios, demostró ser un total incapaz para gobernar. La realeza inca estaba muy ofuscada con esta elección y trataron de conspirar para imponer a otro hijo de Wiracocha, el príncipe Cusi Yupanqui. El malestar social y la tensión se acrecentaban cada día y para empeorar todo cayó la noche más obscura sobre el Cuzco: los Chancas llegaron hasta las puertas de la capital y estaban dispuestos a destruirla. Es el año de 1438. Wiracocha abandona la ciudad a su suerte y, acompañado por su hijo Inca Urco, se refugia en sus palacios en el valle de Urubamba, entre los cuales estaba Huchuy Qosqo. 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post